miércoles, 16 de noviembre de 2011

La feria de Liège

La rueda de la fortuna en la Feria de Lieja.

Sin duda, uno de los eventos del año es la presencia de la llamada "Foire de Octubre à Liège". La feria de Lieja comienza al inicio el mes de octubre y termina la segunda semana de noviembre. Es la feria mas larga de la Valonia y en un tiempo fue la más larga de Bélgica. La feria se localiza a lo largo del Boulevard d' Avroy sobre los terrenos del Parc d' Avroy y sobre el área de estacionamiento de la misma avenida. Ciertamente, es muy larga. La feria aparece justo cuando el clima comienza a refrescar y el día a oscurecer temprano. Para mi la feria tiene una función social muy importante pues hace el paso del otoño más fácil y prepara el inicio del invierno. Creo que con la feria la gente se olvida un poco del clima y de las días con poca luz; con sus atracciones y juegos multicolores, olores a comida dulce y música de fiesta la feria pone ánimo en la ciudad. 

La feria es como muchas en el mundo, las atracciones o juegos mecánicos son los mismos que hay en todos lados. Carrusel, carros chocones, la rueda de la fortuna (noria), laberintos de espejos, casa de los espantos, todas esas cosas de ferias. Además hay los juegos más violentos, como la catapulta y cosas más sofisticadas para las personas que gustan de girar y estar boca abajo a decenas de metros sobre la tierra. Personalmente paso de todos esos juegos de emociones fuertes, pero en gustos se rompen géneros.

En la feria hay montón de cochinadas para comer, aquellos amantes de las cosas dulces encuentra en la feria un paraíso. Entre la comida típica de feria en Bélgica se encuentran los "croustillons", que son una especie de bolas de pan frito llenos de azucar glass. Tienen una textura similar a una dona, pero un poco mas suaves. Los venden en conos de papel y si te comes todos puede ser mortal jejejejeje. La verdad son ricos, pero muy pesados de comer y digerir. En la feria también hay los famosos laquements, que son una especie de galleta de textura pegajosa y cubierta con un jarabe hecho con una receta secreta. Como los croustillons, los laquement son mortíferos si los comes en grandes cantidades. Soy honesto, no soy fanático de las cosas dulces, por eso mi rechazo a las delicias de la feria. La verdad es que se hacen filas interminables para comprar tanto croustillons o laquements así que la opinión general es que ambas comidas son muy ricas. Lo que es cierto es que hay que probar los croustillons y los laquement y tener una opinión personal. Lo mejor en cuanto a comidas/bebidas es que en la feria se encuentran puestos que venden el tradicional vino tinto caliente mmm, eso si es para mi una delicia del otoño e invierno. 

La feria es una institución de la vida liégoise y cada año, aunque sea exactamente lo mismo, tiene un gran éxito.  ¡Hay que visitarla!