lunes, 23 de enero de 2012

¿Cuánto cuesta la vida en Lieja?


El título de este comentario podría ser una pregunta filosófica y existencial, pero en este caso la cuestión se enfoca a algo más bien material pero no menos importante, el costo monetario de la vida en Lieja. Claro, hablar de costos de la vida es subjetivo pues depende de lo que cada uno gaste, las restricciones o lujos que quieran darse, la comparación entre el costo de la vida en Lieja y otras ciudades etc. Para describir algo que pueda ser útil para todos me enfocaré en el costo de la vida de un estudiante universitario en Lieja. 

Renta de pisos. El precio por  renta de un kot es de al menos 200 Euros (E), un estudio se puede conseguir por unos 320 E, un departamento puede encontrarse por unos 450 E. Puedes compartir una casa con varias personas y pagar unos 150 E al mes. En un comentario futuro hablaré a detalle del alojamiento. 

Comida.Se pueden hacer compras semanales de unos 30-40 Euros. Hay diversos lugares donde hacer las compras y los precios varían según la tienda, mi lista personal ascendente de la tienda más barata a la más cara es: Champion, GB (de la empresa Carrefour), Carrefour y Louis Delhaize. Aunque ciertamente hay otras tiendas a explorar. 

En el restaurante de la ULg el precio del plato del día es de unos 3 Euros, hay otros platos de entre 3.50-4.50 E, un sandiwch (media baguette) cuesta entre 3.50-3.70 E. Las pizzas en la ciudad entre 5-12 E, depende el tamaño y el lugar. Hay los típicos kebap de unos 3.50 E y claro, la comida básica, las frites (papas fritas) desde 2 Euros. ¿Una cerveza? En el supermercado se encuentran desde 1 E (500 mL) y en un bar del Carré (zona de bares) cuestan unos 2.20 E.

Transporte. El precio de ticket de bus es de 1.70 Euros. Hay un ticket por 8 viajes a un precio de 8 E, la tarjeta mensual que da acceso a viajes ilimitados cuesta 32.50 E, la tarjeta anual equivale a pagar 11 tarjetas mensuales. Todos los precios son los existentes hasta la fecha de esta nota. En el caso del tren, los costos varían de acuerdo al tipo de boleto y viaje. 

Teléfono celular (móvil).  Hay diferentes compañías, yo he usado BASE y Mobistar. Puedes tener recargas (en ambas) desde los 5 Euros, la recarga de llamadas y mensajes es de 15 E. Normalmente hay contratos desde los 20 E, en promoción puedes encontrarlos desde los 15 E. Yo usé BASE y me cambié a Mobistar pues me resulta más económico. 

Diversión. Hay muchos conciertos públicos y gratuitos en la ciudad, en algunos cafés o centros culturales puedes pagar entre 5-10 E por entrada si hay algún concierto. Un boleto de cine tiene un costo de 6 E, pero hay descuentos para menores de 21 años o en funciones antes de las 18:00 horas o bien comprando un boleto de 10 entradas (45 E).

Ropa. Los costos de ropa son los mismos de todos lado pues hay las típicas cadenas de ropa que encuentras en cualquier ciudad. Si antes de venir a Lieja quieres comprar ropa de invierno contra la nieve (chaquetas, cazadoras, botas y demás cosas) y vives en un lugar cálido donde esos artilugios son caros o son objetos de lujo, es mejor que esperes a estar en la ciudad pues en lugares como el Decathlon ese tipo de ropa es bastante accesible. Por cierto, piensa más en tener ropa para el frío que para el calor.

Como dije antes, esto del costo de vida varía de acuerdo a los gustos de cada persona, digamos que si rentas una casa compartida puedes pagar 150 Euros al mes, si gastas 30 Euros de compras a la semana (30 x 4 = 120  E), si adquieres la tarjeta mensual para el bus (pensando que vives en el centro y tienes que subir a Sart-Tilman) y tienes un imprescindible celular, ya son unos 320 Euros. En general, creo que se puede pasar el mes con unos 550-600 Euros, mi cálculo no esta muy alejado del propuesto por la ULg, que recomienda 600 Euros al mes. En mi caso, llegué a vivir con unos 500 Euros, en condiciones limitadas pero nunca pasando hambre y siempre tomándome mis cervezas el fin de semana. Eso si, tenía mi hoja de Excel registrando cada céntimo gastado, todo es cuestión de organizarse. Pienso que con unos 600-700 Euros vives a gusto, arriba de eso ya es relajado, y ya en un rango de mileurista no se diga, ¡se vive muy bien!

sábado, 21 de enero de 2012

Viajar en tren por Bélgica


El panel exhibiendo los horarios de tren es localizable fácilmente en 
los pasillos de cualquier estación. 

Había dejado un poco el blog porque tomé un periodo vacacional en mi casa paterna, lejos de la lluvia, cerca de mi familia, mis amigos y el bendito sol, pero ahora estoy de vuelta en Lieja y listo para compartir más información sobre la vida liejuna. En estas fechas comienza la llegada de nuevos estudiantes así que haré una breve descripción de cómo llegar a Lieja pues sin duda siempre es bueno saber llegar bien y fácilmente a cualquier lado, tal cómo dice una canción, pues "no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar". Para introducir al tema, primero hablaré sobre el sistema ferroviario belga pues el tren llega a casi todos lados incluyendo Lieja. El tren en Bélgica es un transporte básico, no solo para ir a una ciudad  y hacer turismo sino también para ir diariamente al trabajo o a la escuela. Por ejemplo, muchas personas que viven en Lieja y trabajan en Bruselas hacen el recorrido diario de una hora desde la ciudad ardiente hasta la capital, y claro, igualmente hay muchas  personas que vienen cada día a Lieja por tren desde los pueblos de los alrededores. 

El sistema de trenes belga esta controlado por la "Societé national des chemins de fer belges" (SNCB), Vale la pena decir que aunque los retardos de trenes existen, el sistema de trenes belga es uno de los más efectivos de Europa. Lo digo por experiencia propia al haber usado los trenes de otros países y por lo que cuentan mis amigos de fuera, sobre todo amigos italianos y españoles pues dicen que el sistema en Bélgica es muy superior al de sus países de origen. La frecuencia de salida de un tren varía dependiendo la ruta, por ejemplo, entre Lieja y Bruselas hay un tren cada hora; igualmente de Bruselas a Lieja hay trenes cada hora. Por lo general, una hora es el tiempo de frecuencia entre una salida y otra para todas las rutas. Los horarios exactos, la hora de la primera y última corrida, conexiones y otras cosas se pueden ver en la página de la SNCB (la información se puede consultar en los tres idiomas oficiales y en inglés).

Sobre costos, estos varían según la ruta y el día. En fin de semana hay reducciones en los precios. Si vas a viajar constantemente o quieres visitar varias ciudades, lo mejor es comprar los boletos  Go Pass o el Rail Pass. Ambos te dan derecho a 10 viajes entre estaciones belgas (no hacia otros países como Alemania, Holanda o Francia), así se tienen 5 viajes redondos por un precio módico. La diferencia es que el Go Pass es para menores de 26 años y cuesta unos 55 Euros. En cambio, el Rail Pass es para mayores de 26 años y cuesta unos 77 Euros. Sea uno u otro, este tipo de ticket de tren es básico en la vida del estudiante y siempre hay que tener uno a la mano. 

Moverse de una estación a otra es muy fácil, las indicaciones en cualquier estación de tren son sencillas y claras así que es cuestión de hacer un par de viajes en tren para volverse experto. Por ejemplo, si se quiere ir de Bruselas (BXL) a Lieja, se puede tomar un tren que sale de BXL, pasa por Lovaina (Louvain) y luego llega a la estación principal de Lieja, Guillemins (fácil de reconocer porque es un diseño de Calatrava). En BXL hay tres estaciones de tren: Sur (conecta con el TGV, Eurostar y Thalys), Central (a dos pasos de la plaza central) y Norte (conecta con el aeropuerto nacional) , desde las mismas sale el tren a Lieja a hora:58 (08:58, 09:58, etc), hora:02 (08:02, 09:02 etc)  y hora:07 (08:07, 09:07, etc) respectivamente. El recorrido desde cualquiera es de cerca de una hora. Ya teniendo el boleto en mano, hay que buscar el panel que muestra los horarios y la vía de salida.

Una vez localizado el panel, solo queda buscar el destino, la hora del tren y la vía de salida. Hay una lista cronológica de salidas y destinos, así que es fácil identificar la que corresponde al lugar de interés.  


Los horarios de salida están ordenados cronológicamente.

En la entrada a cada vía hay otro panel indicando el tren que esta por salir, hay que estar alerta a estos anuncios porque igualmente puede haber algún cambio de vía en el último minuto. 

Al la entrada de la vía de salida siempre hay un panel indicando
el destino, ciudades intermedias y hora de salida.


Y listo, así se llega a la vía y luego hay que tomar el tren. Las puertas del tren abren cerca de un minuto, hay que espera a que baje la gente y subir luego de eso; en general los trenes hacen parada en la estación entre  2 y 3 minutos,  tiempo suficiente para tomarlo. Hay vagones de primera y segunda clase, los de segunda son los  que toca tomar con el boleto común y los asientos no son numerados (tampoco en primera lo son).

Esto es lo básico que hay que saber sobre el tren y cómo tomarlo. Espero este comentario sirva de ayuda, luego integraré más información para explicar cómo llegar a Lieja desde los aeropuertos y luego tomando el tren. ¡Ah si! Un consejo, en las estaciones de tren de Bélgica, como es las de todos lados, ¡hay que tener bien cuidada la cartera!