martes, 31 de julio de 2012

Opciones para vivir en Lieja: departamento


Mi primer piso en Lieja con un gran salón, cocina, baño y dos habitaciones. 

Pasados los veloces días del tour de Francia en su etapa liégoise y bajo un verano que ha dado apenas unos días de sol, regreso al blog. Seguiré contando sobre las opciones de lugares para vivir en Lieja, anteriormente describí los puntos básicos sobre los kots y estudios. En esta ocasión hablaré respecto a los departamentos (apartamentos o pisos). 

Primero que nada es importante saber que la renta de un depa será más alta que la de un kot o estudio. La renta de un piso en la ciudad comienza cerca de los 450-500 Euros. El precio engloba la renta y generalmente no incluye los servicios. Entonces al gasto se agregarán el pago de agua, electricidad, internet etc. Eso puede ser de algunos 100-150 Euros por bimestre. Además, debe considerarse el pago de una cuota por los servicios del edificio hospedando el piso (elevador, limpieza, mantenimiento en general), esto es de unos 50-100 Euros. Ya sumado todo, el costo de renta puede alcanzar entre 600-700 Euros mensuales como mínimo. Como siempre, existe la posibilidad de compartir el lugar, entonces si estás dispuesto a pagar más de 300 Euros por mes por un lugar para dos personas (dos habitaciones), la idea de rentar un piso compartido puede ser muy buena pues el precio será menor a la renta de un estudio. Claro, con la ventaja de tener tu cuarto más un salón y cocina, o sea una pequeña casa. Por otro lado, si quieres un piso con un solo cuarto podrás encontrar alguno por 500-600 Euros.

Habiendo decidido ir por un depa, lo primero es buscar y encontrar el lugar ideal. La labor requiere tiempo y debe considerarse que los propietarios de pisos ofrecen contratos principalmente a partir de septiembre. Entonces junio y julio son los mejores meses para buscar algo; agosto resulta muy justo pues muchos lugares tienen inquilinos asegurados para entonces. Las herramientas de búsqueda son básicamente dos, o bien das una mirada en sitios de internet como www.immoweb.be, www.logic-immo.be, www-immo-vlan.be, etc., o bien sales por las calles para localizar anuncios color naranja con la conocida frase "A louer". Esta  última opción es bastante recomendable pues así tienes una idea inmediata del edificio y vecindario donde podrías vivir.

Los sillones son recuperados de la cochera de un amigo, así que pregunta
por muebles entre tus conocidos para llenar los espacios.

Identificado el probable piso, es necesario hacer una cita para ver el lugar. El recorrido lo hará el propietario o bien un representante de una agencia inmobiliaria. En el último caso, pueden pedirte un expediente para revisar tu solvencia económica, así el dueño decidirá si pueden mostrarte el depa o dejarte pasar de largo. El expediente lleva un par de cosas como copia de tu identificación oficial y copia del contrato de tu trabajo. Bastante engorroso el asunto, pero sucede. El propietario de un depa cuida su inversión y no la suelta de buenas a primeras. El hecho que estés dispuesto a tomar el lugar en el instante de la visita no hará que lo obtengas. Si te has enamorado del piso, es necesario venderte muy bien para quedártelo. Parecer (o ser) una persona seria y responsable da muchos puntos y hace la diferencia.

Vista general de una habitación. 

Supongamos que has dado con un bonito piso, decides tomarlo y el dueño te quiere; entonces tendrás que firmar un contrato. En ocasiones el contrato será por 1 año con opción a renovarse. Esto resulta ideal, pero otras veces los propietarios buscan amarrar un contrato por al meno 2 o 3 años. Una vez visité un lugar por el que pedían un contrato ¡por 6 o 9 años! ¡Y no es broma! En casos donde pidan un compromiso de más de 1 año, la negociación del tiempo de estancia es siempre una opción. Basta hablar con el propietario y seguro conseguirás un contrato por 12 meses con opción a renovarse. Lo ideal es eso pues si el lugar resulta con desagradables sorpresas, podrás irte pasado el año. Para las rentas de 2 o 3 años existen cláusulas que permiten terminar el compromiso antes de lo previsto, pero siempre bajo la condición de pagar un par de meses como "castigo".

Durante la firma del contrato se hace una visita al depa y tanto el propietario como el locatario (o sea quien renta) revisan  el lugar y confirman su buen estado. Como consejo, es recomendable tomar fotos en ese momento y así tendrás las imágenes del estado original del espacio. Habiéndose comprobado que todo está bien, te entregan las llaves y siguen otras cuestiones legales. Primero, debes dar un depósito de 1 mes o 2 meses de renta; al finalizar el contrato y entregando el piso en orden recuperarás tu dinero sin problemas. Segundo, tienes que comprar un seguro para daños físicos del departamento. Esto es muy práctico pues si ocurre algún accidente (un incendio por ejemplo), no serás tu quien cubra el gasto. El seguro lo consigues en cualquier banco y cuesta entre 100-200 Euros por año.


  Busca un lugar con una cocina en buen estado, te evitarás muchos problemas.


Teniendo el piso, lo siguiente es realizar la activación de los servicios. Para eso hay que visitar o llamar a los correspondientes lugares que ofrecen el agua, electricidad, gas, internet, etc. En Bélgica, esperar al personal que activa tales cosas requiere paciencia pues pasan "entre 8 de la mañana y 4 de la tarde" así que contar con todos los servicios llevará algunos días. Por eso luego de algunos días viviendo en el lugar es probable no tengas electricidad, por ejemplo. 

Como recomendaciones generales considera:

-Observa que tanto el piso como el edificio estén en buenas condiciones. A veces la experiencia de vivir en un piso bonito puede ser perjudicada por un edificio feo, un lugar de varios pisos sin elevador, una estructura vieja y húmeda, esas clase de cosas indeseables.
-Mira al menos 3 lugares, no te emociones con el primero. La oferta de depas en Lieja es grande así que toma tiempo y considera varias opciones.
-Revisa que las ventanas del lugar sean "dobles", es decir, de cierre hermético. Así el lugar será cálido en invierno. También ahorrarás en calefacción.
-Revisa el sistema de calefacción y pregunta si el servicio se incluye o es extra.
-Si tienes coche, considera si el edificio donde vivirás tiene estacionamiento o si cerca del lugar hay lugares para estacionarse.
-Tal como en el caso de la renta de un kot o estudio, si  pasado el tiempo decides que dejarás el depa al término del contrato, debes darle la noticia al propietario al menos 3 meses antes.

En mi caso, viví dos años en un estudio y los siguientes han sido en un piso compartido. Sin duda, tener un depa es mucho mejor en la cuestión de espacio. Efectivamente requiere más gastos y siempre habrá algo  para agregar, por ejemplo el gasto para comprar muebles y demás cosas hogareñas. Pero la experiencia de tener algo más tipo "casa" es bastante bonita y no la cambio por nada. Eso si, siempre he tenido la bendición de tener un excelente "coloc". Sin duda, eso ayuda mucho. En fin...Espero este comentario brinde una idea del proceso de renta de un piso y si te decides por esta opción ¡Suerte en la búsqueda!