jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Cómo se estructura el gobierno de Bélgica?

La gran pregunta, de hecho, es la pregunta que todos los días se hacen los mismos belgas pues ni ellos entienden la complicada organización del gobierno de este pequeño país. Al llegar a Lieja hace unos años quedé impactado al saber que en Bélgica hay tres idiomas oficiales, -¡wow! debe ser muy chido que todos hablen tres idiomas!-pensé. Pero error jejejeje, pues el que existan tres idiomas oficiales no quiere decir que toda la población, ni siquiera la mayoría de la población, los hable. Mas bien, el idioma flamenco, francés y alemán co-existen. Y a partir de esto, existen las diferentes divisiones del gobierno. En la red hay un video que explica de manera simple lo complicado de la estructura del gobierno belga, aquí les dejo ese material. El video tiene los créditos de quienes lo hicieron y hay que dar aplausos a los creadores pues esta muy bien, es simple y fácil de entender. Por otro lado hay que analizarlo con atención, a mi juicio la opinión que presentan no es del todo neutral. Lo cierto es que explican muy bien como es la caótica estructura del gobierno de Bélgica. Hice una traducción libre de la narración, así que espero eso ayude a hacerlo más fácil de entender.


La narracción dice mas o menos esto: 

"Bélgica tiene la reputación de ser el país con más subsidios sociales en el mundo, de ser habitado solo por gente amigable que come mejillones con papas fritas y mayonesa, y de producir chocolate suizo.

Para hacer corta una larga historia, lo cual es necesario si se quiere realmente entender porque el 4° país más poderoso del mundo está muy cerca de ser cortado en pedacitos,  Bélgica es un país definitivamente, completamente, totalmente aburrido.

Bélgica ¿aburrido?

Bélgica es, de hecho, uno de los países más extraños del mundo. Ahí tienen el único monumento de 27 cm de alto que orina frente a ti, tienen el único primer ministro que al pedirle que cante el himno nacional, erróneamente canta el himno nacional francés. Tienen el único edificio icónico formado por únicamente uh…pelotas.

Durante cerca de 150 años Bélgica ha producido los mejores expertos en ingeniería pero también la más ineficiente estructura política. Bélgica exalta el hacer todo lo más complicado posible en las tres lenguas nacionales, flamenco, francés y alemán. Tienen un gobierno central y tres gobiernos regionales y cada uno de estos tiene más poder que el gobierno central. Esta es una excelente forma de hacer avanzar al país de una manera totalmente imposible. Solo la región central de Bruselas es bilingüe en francés y flamenco. La región de Flandes es monolingüe en flamenco, sin embargo tienen servicios administrativos para la gente francófona aquí, aquí y aquí. Y también aquí. Ah sí, y aquí. Y los ciudadanos francófonos pueden ser juzgados en francés, dentro del círculo del área BHV donde una fuerte minoría habla francés.

Valonia es también una región puramente francófona, bueno, excepto aquí, aquí y aquí donde vive la minoría de habla alemana.

Así que para tratar con estas pequeñas minorías, los belgas decidieron que tener 3 regiones no era suficiente así que agregaron 3 estructuras más llamadas comunidades: flamenca, francesa y alemana. Al igual que el estado central y las regiones, cada comunidad tiene un gobierno y un parlamento. Por ejemplo, la comunidad francesa brinda servicios culturales y sociales para la gente francófona en Valona y en Bruselas. Pero no brindan ningún servicio a las 300,000 personas francófonas que viven  en Flandes, porque Flandes es mo-no-lingüe y los hablantes extranjeros deben hablar flamenco (palabra en flamenco). La comunidad alemana interactúa solamente con la región Valonia es decir la región francófona, mientras que la comunidad flamenca interactúa con la región de Bruselas o en Flandes.

Veamos, una familia francófona en Bruselas puede depender del gobierno central para la pensión del abuelo, de la región francesa para la academia musical, el gobierno de la comunidad flamenca para la escuela de los niños, del gobierno de Bruselas para la recolección de basura, y así…De manera que en lo global, pueden tenerse ministros de 4 gobiernos diferentes trabajando para una sola familia de Bruselas.

Ahora esta claro porque la gente de Bélgica esta unida y no puede vivir separados. La gente de Bélgica es definitivamente un mármol de la tecnocracia, decidiendo que pueden hacer las cosas más simples catastróficamente complicadas. ¡Y funciona!, lo que significa que esto no funciona del todo. Bueno, para ser honestos una cosa une diferentes comunidades en este extraño pequeñito país del norte, todos están de acuerdo que el platillo nacional son las papas fritas con mayonesa.

Ah, lo olvidaba. El señor van Konvek … es un político francófono, y el Señor Bourgoise es un político flamenco." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario