lunes, 23 de enero de 2012

¿Cuánto cuesta la vida en Lieja?


El título de este comentario podría ser una pregunta filosófica y existencial, pero en este caso la cuestión se enfoca a algo más bien material pero no menos importante, el costo monetario de la vida en Lieja. Claro, hablar de costos de la vida es subjetivo pues depende de lo que cada uno gaste, las restricciones o lujos que quieran darse, la comparación entre el costo de la vida en Lieja y otras ciudades etc. Para describir algo que pueda ser útil para todos me enfocaré en el costo de la vida de un estudiante universitario en Lieja. 

Renta de pisos. El precio por  renta de un kot es de al menos 200 Euros (E), un estudio se puede conseguir por unos 320 E, un departamento puede encontrarse por unos 450 E. Puedes compartir una casa con varias personas y pagar unos 150 E al mes. En un comentario futuro hablaré a detalle del alojamiento. 

Comida.Se pueden hacer compras semanales de unos 30-40 Euros. Hay diversos lugares donde hacer las compras y los precios varían según la tienda, mi lista personal ascendente de la tienda más barata a la más cara es: Champion, GB (de la empresa Carrefour), Carrefour y Louis Delhaize. Aunque ciertamente hay otras tiendas a explorar. 

En el restaurante de la ULg el precio del plato del día es de unos 3 Euros, hay otros platos de entre 3.50-4.50 E, un sandiwch (media baguette) cuesta entre 3.50-3.70 E. Las pizzas en la ciudad entre 5-12 E, depende el tamaño y el lugar. Hay los típicos kebap de unos 3.50 E y claro, la comida básica, las frites (papas fritas) desde 2 Euros. ¿Una cerveza? En el supermercado se encuentran desde 1 E (500 mL) y en un bar del Carré (zona de bares) cuestan unos 2.20 E.

Transporte. El precio de ticket de bus es de 1.70 Euros. Hay un ticket por 8 viajes a un precio de 8 E, la tarjeta mensual que da acceso a viajes ilimitados cuesta 32.50 E, la tarjeta anual equivale a pagar 11 tarjetas mensuales. Todos los precios son los existentes hasta la fecha de esta nota. En el caso del tren, los costos varían de acuerdo al tipo de boleto y viaje. 

Teléfono celular (móvil).  Hay diferentes compañías, yo he usado BASE y Mobistar. Puedes tener recargas (en ambas) desde los 5 Euros, la recarga de llamadas y mensajes es de 15 E. Normalmente hay contratos desde los 20 E, en promoción puedes encontrarlos desde los 15 E. Yo usé BASE y me cambié a Mobistar pues me resulta más económico. 

Diversión. Hay muchos conciertos públicos y gratuitos en la ciudad, en algunos cafés o centros culturales puedes pagar entre 5-10 E por entrada si hay algún concierto. Un boleto de cine tiene un costo de 6 E, pero hay descuentos para menores de 21 años o en funciones antes de las 18:00 horas o bien comprando un boleto de 10 entradas (45 E).

Ropa. Los costos de ropa son los mismos de todos lado pues hay las típicas cadenas de ropa que encuentras en cualquier ciudad. Si antes de venir a Lieja quieres comprar ropa de invierno contra la nieve (chaquetas, cazadoras, botas y demás cosas) y vives en un lugar cálido donde esos artilugios son caros o son objetos de lujo, es mejor que esperes a estar en la ciudad pues en lugares como el Decathlon ese tipo de ropa es bastante accesible. Por cierto, piensa más en tener ropa para el frío que para el calor.

Como dije antes, esto del costo de vida varía de acuerdo a los gustos de cada persona, digamos que si rentas una casa compartida puedes pagar 150 Euros al mes, si gastas 30 Euros de compras a la semana (30 x 4 = 120  E), si adquieres la tarjeta mensual para el bus (pensando que vives en el centro y tienes que subir a Sart-Tilman) y tienes un imprescindible celular, ya son unos 320 Euros. En general, creo que se puede pasar el mes con unos 550-600 Euros, mi cálculo no esta muy alejado del propuesto por la ULg, que recomienda 600 Euros al mes. En mi caso, llegué a vivir con unos 500 Euros, en condiciones limitadas pero nunca pasando hambre y siempre tomándome mis cervezas el fin de semana. Eso si, tenía mi hoja de Excel registrando cada céntimo gastado, todo es cuestión de organizarse. Pienso que con unos 600-700 Euros vives a gusto, arriba de eso ya es relajado, y ya en un rango de mileurista no se diga, ¡se vive muy bien!

3 comentarios:

  1. Hola amigo, muchas gracias por este blog. Me parece genial!! Yo voy a ingresar a la HEC en Liege ahora en septiembre y estoy buscando toda la informacion posible, una pregunta, para estudiar en la HEC donde preferirias vivir? En el centro o home?
    Te agradeceria mucho todo tu apoyo
    danielhd86@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Disculpa por el retraso, espero aún sea a tiempo la respuesta. El HEC está en la zona centro, por lo tanto sugiero busques algo más bien abajo y no arriba en Sart-Tilman. Te ahorrarás subir y bajar además del costo del bus. Saint-Gilles, justo al lado del HEC, es una calle en donde encontrarás muchas opciones para kots o estudios, en general en toda esa zona hay siempre opciones de vivienda. También tiene la ventaja que Sain-Gilles es una zona con mucha vida y lugares como tiendas de comida, supermercados, bares, etc.

      Eliminar
    2. Si tienes otra pregunta, adelante y muchas gracias por visitar el blog, espero siga sirviendo. Dentro de poco lo retomaré de nuevo. ¡Saludos!

      Eliminar