sábado, 21 de enero de 2012

Viajar en tren por Bélgica


El panel exhibiendo los horarios de tren es localizable fácilmente en 
los pasillos de cualquier estación. 

Había dejado un poco el blog porque tomé un periodo vacacional en mi casa paterna, lejos de la lluvia, cerca de mi familia, mis amigos y el bendito sol, pero ahora estoy de vuelta en Lieja y listo para compartir más información sobre la vida liejuna. En estas fechas comienza la llegada de nuevos estudiantes así que haré una breve descripción de cómo llegar a Lieja pues sin duda siempre es bueno saber llegar bien y fácilmente a cualquier lado, tal cómo dice una canción, pues "no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar". Para introducir al tema, primero hablaré sobre el sistema ferroviario belga pues el tren llega a casi todos lados incluyendo Lieja. El tren en Bélgica es un transporte básico, no solo para ir a una ciudad  y hacer turismo sino también para ir diariamente al trabajo o a la escuela. Por ejemplo, muchas personas que viven en Lieja y trabajan en Bruselas hacen el recorrido diario de una hora desde la ciudad ardiente hasta la capital, y claro, igualmente hay muchas  personas que vienen cada día a Lieja por tren desde los pueblos de los alrededores. 

El sistema de trenes belga esta controlado por la "Societé national des chemins de fer belges" (SNCB), Vale la pena decir que aunque los retardos de trenes existen, el sistema de trenes belga es uno de los más efectivos de Europa. Lo digo por experiencia propia al haber usado los trenes de otros países y por lo que cuentan mis amigos de fuera, sobre todo amigos italianos y españoles pues dicen que el sistema en Bélgica es muy superior al de sus países de origen. La frecuencia de salida de un tren varía dependiendo la ruta, por ejemplo, entre Lieja y Bruselas hay un tren cada hora; igualmente de Bruselas a Lieja hay trenes cada hora. Por lo general, una hora es el tiempo de frecuencia entre una salida y otra para todas las rutas. Los horarios exactos, la hora de la primera y última corrida, conexiones y otras cosas se pueden ver en la página de la SNCB (la información se puede consultar en los tres idiomas oficiales y en inglés).

Sobre costos, estos varían según la ruta y el día. En fin de semana hay reducciones en los precios. Si vas a viajar constantemente o quieres visitar varias ciudades, lo mejor es comprar los boletos  Go Pass o el Rail Pass. Ambos te dan derecho a 10 viajes entre estaciones belgas (no hacia otros países como Alemania, Holanda o Francia), así se tienen 5 viajes redondos por un precio módico. La diferencia es que el Go Pass es para menores de 26 años y cuesta unos 55 Euros. En cambio, el Rail Pass es para mayores de 26 años y cuesta unos 77 Euros. Sea uno u otro, este tipo de ticket de tren es básico en la vida del estudiante y siempre hay que tener uno a la mano. 

Moverse de una estación a otra es muy fácil, las indicaciones en cualquier estación de tren son sencillas y claras así que es cuestión de hacer un par de viajes en tren para volverse experto. Por ejemplo, si se quiere ir de Bruselas (BXL) a Lieja, se puede tomar un tren que sale de BXL, pasa por Lovaina (Louvain) y luego llega a la estación principal de Lieja, Guillemins (fácil de reconocer porque es un diseño de Calatrava). En BXL hay tres estaciones de tren: Sur (conecta con el TGV, Eurostar y Thalys), Central (a dos pasos de la plaza central) y Norte (conecta con el aeropuerto nacional) , desde las mismas sale el tren a Lieja a hora:58 (08:58, 09:58, etc), hora:02 (08:02, 09:02 etc)  y hora:07 (08:07, 09:07, etc) respectivamente. El recorrido desde cualquiera es de cerca de una hora. Ya teniendo el boleto en mano, hay que buscar el panel que muestra los horarios y la vía de salida.

Una vez localizado el panel, solo queda buscar el destino, la hora del tren y la vía de salida. Hay una lista cronológica de salidas y destinos, así que es fácil identificar la que corresponde al lugar de interés.  


Los horarios de salida están ordenados cronológicamente.

En la entrada a cada vía hay otro panel indicando el tren que esta por salir, hay que estar alerta a estos anuncios porque igualmente puede haber algún cambio de vía en el último minuto. 

Al la entrada de la vía de salida siempre hay un panel indicando
el destino, ciudades intermedias y hora de salida.


Y listo, así se llega a la vía y luego hay que tomar el tren. Las puertas del tren abren cerca de un minuto, hay que espera a que baje la gente y subir luego de eso; en general los trenes hacen parada en la estación entre  2 y 3 minutos,  tiempo suficiente para tomarlo. Hay vagones de primera y segunda clase, los de segunda son los  que toca tomar con el boleto común y los asientos no son numerados (tampoco en primera lo son).

Esto es lo básico que hay que saber sobre el tren y cómo tomarlo. Espero este comentario sirva de ayuda, luego integraré más información para explicar cómo llegar a Lieja desde los aeropuertos y luego tomando el tren. ¡Ah si! Un consejo, en las estaciones de tren de Bélgica, como es las de todos lados, ¡hay que tener bien cuidada la cartera!

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