miércoles, 22 de febrero de 2012

Residencia de estudiantes en Sart-Tilman: Home étudiants

El "home" visto desde fuera. En sus jardines hay manzanos que 
dan  frutos en verano. Sus manzanas ayudan en los momentos de hambre,
aunque hay que dejarlas madurar bien porque son muy ácidas.

La residencia universitaria en Sart-Tilman mejor conocida como "home étudiants", o simplemente "home" es uno de esos lugares que jamás se olvidan. Un lugar lleno de gente, un buen lugar para conocer los mejores amigos y para encontrar uno que otro amor universitario, es un lugar  icónico de la vida estudiantil en la ULg. Aquí hago mención que hay otra residencia en el área Sart-Tilman Blanc Gravier, generalmente reservada para investigadores o profesores visitantes, pero esa es otra historia.

Continuando con el "home", éste conglomerado de edificios está localizado en el norte del campus apenas entrando por el barrio de Sart-Tilman. Puede llegarse al lugar por carro o bien por bus pues hay dos paradas muy cerca,  "Home étudiants (mésanges)" y "Rue de l'Aunaie". Aunque para fines prácticos la parada "Home..." es la más conveniente y utilizada.

El home se divide en tres edificios (nombrados ¡1,2 y 3!) de 3 o 4 pisos cada uno. A su vez, cada piso se divide en 4 comunas con 8 cuartos. Hay dos sanitarios en cada comuna, generalmente uno para niños y otro para niñas. Hay una regadera entre dos cuartos, así que ésta se comparte con el vecino inmediato. Además, en la comuna hay una estancia pequeña con una mesa y sillas donde se convive con los vecinos. Y sí,  las habitaciones cuentan con servicio de internet, solo basta tener un cable para conectarse.

Vista general de una habitación en el home. Todos los 
cuartos son similares al de la foto. 

Los pisos tienen un área con una cocina que cuenta con cacerolas. Aunque éstas aparecen y desaparecen constantemente así que lo mejor es tener los utensilios propios y guardarlos cuando no los uses pues no querrás que por error alguien tome la tetera que te regaló tu abuelita. Para conservar alimentos fríos o congelados puedes rentar un pequeño frigo por unos 5 euros mensuales y un depósito de 20-25 Euros. Es recomendable instalarlo dentro del cuarto porque fuera pueden perderse las cosas que tengas ahí aunque algunos optan por compartir un frigo con varias personas y lo colocan en la estancia de la comuna. Para tener el frigo hay que escribir una nota solicitándolo, en ella incluyes tu nombre, número de cuarto y horarios de disponibilidad. La nota se deposita en un buzón al lado de la recepción y luego de unos días el encargado pasará a dejártelo, ciertamente eso es muy utópico, lo más recomendable es buscar directamente al responsable para acelerar el proceso.

Las camas tienen sus sábanas y cobijas, aunque algunas extras caen bien. 
La puerta azul lleva a un pequeño pasillo que es la entrada 
a la habitación. Ahí mismo está la regadera.

La habitación tiene estanterías y un escritorio que incluye su pequeña lámpara. 
No olvides llevar un cable para conectar tu laptop al servicio de internet.

Como la ropa sucia se lava en casa, en la planta baja del edificio No.1 hay un par de máquinas lavadoras y secadoras. Por ciclo pagas 50 céntimos lo que hace necesario tener a la mano monedas de esa denominación. Hay que llevar el jabón, suavizante y cualquier otra cosa que necesites para lavar.

En el home la hora de la cena es el momento de encuentro con los compañeros, el momento social y de camaradería,  es la mejor oportunidad para conocer gente, cambiar experiencias, probar nuevos platillos, planear salidas, etc. Por mi parte, así conocí a los amigos que me han acompañado durante mi aventura liégoise. El ambiente social es lo que hace especial al home. Diría que en general se vive bien en la residencia y vale la pena habitar un tiempo en el lugar. Aunque la decisión de pasar un corto o largo periodo depende de los planes de cada quién. En mi opinión si vas vivir un año o más en Liège el home es práctico mientras buscas un piso, te adaptas y conoces gente. Yo estuve ahí 5 semanas durante las cuales busqué un estudio bueno, bonito y barato y al encontrarlo me mudé. Como sea, la residencia es un muy grato recuerdo y cada vez que la visito me viene la nostalgia por mis inicios en Liège.

Además de lo antes mencionado, es importante hablar del costo de las habitaciones en el home de Sart-Tilman. En breve, la renta de la habitación cuesta unos 300 Euros por mes, aunque el precio varía dependiendo del tiempo que rentes el cuarto. Para ver los costos precisos visita la página de la ULg que hace mención sobre el precio y sobre cómo separar la habitación. La reserva implica llenar un formulario especial para estudiantes Erasmus y visitantes. Por cierto, reserva con tiempo pues debido a la gran demanda a veces es difícil conseguir habitaciones libres.

Como nota final, estando en el home  no puedes oficialmente recibir alguna amiga o amigo para hospedarse un par de días contigo.  Por supuesto que todos hacen  caso omiso de eso pues no hay un estricto control sobre los cuartos. Esta información nunca está de más.

Ya lo sabes, si quieres rentar una habitación en la residencia de estudiantes de la ULg, comienza por ver los requerimientos pronto. ¡Feliz estancia!

4 comentarios:

  1. Gracias, esto es muy útil para mi porque pienso ir a Liége y además estudiaré el el Campus Jean Constant que creo que está justo donde la resi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! ¡Que bueno que te ha servido! De eso se trata, de hacer la vida más fácil a los que vienen pronto. ¡Mira que si yo pasé de cosas al llegar a esta ciudad! Y en efecto, el área de Jean Constant está muy cerca del home, a unos 5-10 minutos caminando. Si quieres saber sobre algo en particular no dudes en preguntar, si está a mi mano la respuesta con gusto te la daré. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! muchas gracias por la info, pienso ir el año que viene, sabes si se incluye comida o cena en el precio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. El precio es sólo el cuarto. Puedes comer en el resto de la uni o en las diversas cafeterías. Para cenar conviene cocinar en la cocina común. Mira el post sobre precios de super mercado, claro hay que pensar que ahora ha subido un poco el costo de las cosas pero sigue siendo de ayuda. ¡Saludos!

      Eliminar