viernes, 2 de marzo de 2012

El "home" y sus alrededores: el barrio de Sart-Tilman

Una vista de "Rue de Sart-Tilman". La parada "Home étudiants", detrás está el camino 
que lleva a la residencia. Del lado derecho al fondo
se localizan  "Le Campus" y "El Marco-Polo".

Considerando el comentario sobre el home, he pensado que también es muy importante hablar de lo que hay en sus alrededores. Ciertamente y aunque no lo mencioné anteriormente quizá la gran desventaja del home o el "pero" que tiene es su localización relativamente aislada de la ciudad. Frente al home no hay nada más que los prados donde pastan algunas vacas mientras que a su espalda, o lateralmente según se vea, existe la Rue de Sart-Tilman. Y aunque el barrio de Sart-Tilman es más que solo esa calle, sin duda la misma es la más importante en cuánto a actividad comercial se refiere. Vale remarcar que para nada es un corredor de ambiente estudiantil parrandero pues a diferencia de ciudades en donde pululan los bares alrededor de la residencia universitaria, en la Rue de Sart-Tilman hay un solo bar. Nada mal si se quieren evitar las tentaciones diarias de salir de fiesta, nada bien cuando es necesario festejar y se requiere tomar el bus 48 y viajar durante 30-40 minutos hasta llegar a la zona de bares en la ciudad. Pro o contra, cada quien lo dirá. 

Para contar un poco sobre lo que hay alrededor del home y sin querer parecer alcohólico comenzaré por el bar en la ya mencionada calle. "Le Campus", original nombre para variar, es un lugar de buen tamaño con una área cerrada y otra con una agradable terraza la cual está llena durante los calurosos días de primavera y verano. El espacio es frecuentado por toda la fauna de la ULg, pero predominan profesores y doctorandos pues no es el típico bar de estudiantes de pre-grado. Primero, porque es un bar bastante tranquilo, por lo tanto es práctico para tener una plática en calma pero aburrido si lo que buscas  es despejarte la cabeza con un ambiente fiestero. Y segundo, si bien tiene precios promedio, tampoco es el bar  más barato para beber una cerveza tras otra. Claro que esto no excluye que también lo visiten los alumnos de licenciatura. Además de cervezas, en "Le Campus" también encuentras platillos de 9-22 Euros, sin embargo la restauración está disponible en horarios belgas de comida, o sea entre 11:30-14:00. A unos pasos de "Le Campus" se encuentra el restaurante italiano "Le Marco-Polo", un clásico y concurrido lugar. El Marco-Polo es para comer más que para beber, venden  pizzas y pastas desde los 8 Euros en adelante, también hay carnes y pescados con precios variados. Las pizzas son buenas y su costo razonable por lo tanto es una opción a considerar de vez en cuando. Continuando con la oferta gastronómica de la calle,  si lo que se busca es un sándwich hay dos alternativas. "Poivre & Sel" es un local bonito donde hacen sándwiches sofisticados pero más pequeños que lo común y más caros, de 4-5 Euros hacia arriba. Además, desconfío del lugar pues no incluyen los precios en el menú en su sitio de internet. Si quieres llenar la panza no es primera elección pero si buscas algo diferente y de buen sabor, adelante. La otra opción la ofrece "La Baguette Magique", un café de sándwiches tan normal que no tiene sitio de internet pero sí precios promedio (a partir de 3 Euros) por media baguette.

Además de los espacios para comer y beber, la zona también cuenta con tiendas para hacer compras básicas. Junto al "Campus" hay una revistería donde ciertamente encuentras revistas, libros, periódicos, cigarros, comida chatarra y bebidas varias. Por otro lado, al lado del Marco-Polo más allá de una rotonda se encuentran la gasolinera y un "Louis Delheize Express", ésta tienda tiene un poco de todo como comida rápida o sin preparar, bebidas, frutas, pan, cereales, básicos para el aseo, tarjetas para recargar el teléfono, etc. ¡Además abre en domingo! Siguiendo con el Marco-Polo como referencia, frente a éste y pasando la rotonda se localiza un banco Dexia. Y justo en la calle detrás del Dexia hay una farmacia.

El Marco-Polo y la rotonda vistos desde el  Dexia (ahora Belfius).

Volviendo a la calle Rue de Sart-Tilman los otros lugares a considerar son un salón de belleza (Décodé) que ofrece descuento para estudiantes. Yo siempre he ido ahí por el precio, sobre aviso no hay engaño; 12 euros por corte de hombre, para mujer al menos el doble. Al lado de "Décodé", se plantan una florería y una tienda de ropa para niños y bebés, nunca se sabe cuándo harán falta. Para los tarjeta-habientes de BNP Paribas/Fortis, hay una sucursal sobre la misma calle así como un local para hacer fotocopias y una panadería. Y como mención final, un antiguo y arruinado coche rojo yace desde hace años en la cochera de una casa frente a la parada de bus, un objecto eterno del paisaje en Rue de Sart-Tilman.

Después de todo parece haber lo suficiente cerca del home y no hace falta  nada. Claro, por la noche entre semana y a cualquier hora en fin de semana la vida comercial se detiene. En esos momentos es cuando el barrio de Sart-Tilman parece una zona aislada, pero nada que no se resuelva dándose a la ciudad una escapada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario