jueves, 22 de marzo de 2012

La Saint Torè

El Toro, del lado izquierdo la Av. Rogier (paralela a Bld. d'Avroy) y 
del lado derecho la plaza "Les terrasses"

Una de las cuestiones culturales más  impresionantes y difíciles de entender, para mi al menos, es la relativa a las festividades de los estudiantes de la Université de Liège (ULg). No es que no comprenda el gusto por gozar de la vida, bailar y caminar por las calles borracho, eso me parece maravilloso y lo hago hasta donde mi conciencia me lo permite. Lo que no entiendo son las fiestas en las cuales el objetivo es beber y luego vomitar para seguir bebiendo y otra vez vomitar. Y después lanzarse dentro de una fosa con fango para luego vomitar y seguir bebiendo. Parece salvaje, cuestión de cultura. Por otro lado, sin duda a más de uno le parecerá extraño festejar a los muertos como se hace en México... Si hubiese nacido, crecido o al menos hecho todos mis estudios en Liège seguro sería de lo más normal tirarme un clavado a una fosa con lodo y sabrá Dios que otros contenidos, seguro "La Saint Torè" me sería lo más común del mundo. Cuestión de cultura, insisto.

"La Saint Torè" (en valón; en español "Toro Santo") es una fiesta realizada  cada año desde el lunes hasta el miércoles de la tercera semana de marzo. "L'Association générale des étudiants liégeois (AGEL)", un grupo compuesto por representantes de los comités de bautizos en las diferentes  facultades y escuelas de educación superior,organiza y realiza la fiesta. Dejando a un lado lo particular que pueda parecer el asunto de la fosa con fango que además no pertenece al origen del festejo, "La Saint Torè" como todo en Lieja tiene un fondo histórico, folclórico y evidentemente cultural. Así que la AGEL lleva la responsabilidad de preservar una festividad originada desde el siglo pasado. Todo comenzó cuando la estatua "Li Tore" (1888) fue instalada en la plaza "Les terrasses" luego de permanecer protegida en las bodegas de la ULg durante la segunda guerra mundial. Los estudiantes adoptaron pronto al toro como símbolo y aunque no es una imagen oficial de la ULg sin duda tal bestia es reconocida como parte de la identidad de la universitaria,  basta ver la presencia del gran toro de madera en Sart-Tilman para entenderlo así. La primera "Saint Torè" ocurrió en 1949 con un cortejo alegórico recorriendo las calles de la ciudad como se hace hasta el presente. El motivo fue crear una fiesta que diera una lección a un desfile hecho por la Universidad Libre de Bruselas. A diferencia de lo excluyente de cortejo en la capital, la Sain-Torè debería incluir representantes de todos los sectores de la sociedad cualquiera que fuese su ideología religiosa o política. Este punto sin duda expresa muy bien la naturaleza de Lieja, de espíritu abierto desde su fundación.

Durante los años la fiesta y el sentido han evolucionado, ahora se realiza solo por estudiantes y es una gran parranda antes del comienzo de los exámenes. La tradición del cortejo sigue  presente con el recorrido callejero de estudiantes locales y los invitados de Bruselas u otras ciudades. En ese sentido conserva la original idea de ser incluyente. El desfile de la Saint Torè sale de la Place XX d'Août, sigue por l'Outremeuse y termina junto a la escultura del toro. Ahí  sucede la acción más representativa de la festividad, y de la cual ignoro el simbolismo, que consiste en pintar de color rojo los testículos del toro. ¿Rojo por ser el color de la pasión sexual representada en los testículos, lo mismo que es el color de la pasión por el aprendizaje? ¿Rojo por ser el tono que toma la piel cuando se bebe en exceso?  O simplemente, ¿Rojo por ser el color de una lata de cerveza Jupiler? Que además lleva un toro como imagen de marca...


Vaya sorpresa, ahora los testículos del toro fueron pintados de azul.
¡Mi teoría del color rojo queda sin fundamento! Como sea los cuernos y el ano van de rojo, donde seguramente el color no significa nada...

La fiesta pasa de la avenidas de Lieja hacia el Carré, el área de bares, y hacia cualquier rincón del centro la ciudad. Los días y noches de la Saint-Torè las plazas y calles son recorridas por estudiantes vagando con cerveza en mano mientras dejan un  rastro de orines y vómito que dura al menos desde el lunes hasta el miércoles de la semana. Ese tercer y último día se realizan justo frente al home las "4 heures trottinettes", una carrera en equipos donde los participantes  bajo los influjos del alcohol conducen "patines del diablo" o "patinetes" que es lo mismo creo yo. Los valientes corredores tienen que cruzar la fosa de lodo y luego pasar por una fuente de cerveza para tomar hasta el fondo. ¿Quién gana? El equipo que logre mas vueltas al circuito. Por lo particular, este evento es el más interesante de la Saint-Torè y el que cierra la fecha. Toda la ULg va a la trotti y casi todos los presentes, participen o no en la carrera, terminan con una marca de barro en la ropa. A diferencia del desfile, la trotti es algo relativamente nuevo pues comenzó a realizarse en los 90's además que no es organizado por la AGEL sino por el comité de bautizos de la Facultad de Ingeniería Civil. 


La Saint Torè es más que una de tantas fiestas durante el año, es una muy larga y buena parranda. La verdad es que ya estando en ambiente se disfruta bastante la verbena y cuando menos te lo imaginas te vuelves parte de ella. Total, ¡un poco de lodo no hace daño a nadie! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario