jueves, 23 de agosto de 2012

Fiestas de Outremeuse: 14 y 15 de agosto

Entrando al barrio de la Outremeuse por la pasarela.

No puedo quejarme, hace más de dos semana hace buen clima en Lieja. Buen clima, al menos para mi, significa sol y poca lluvia. Aunque es cierto que ni la ciudad ni los hogares o lugares de trabajo están hechos para contener el calor intenso y eso se vuelve un problema para pasar el día y dormir a gusto por las noches. En fin, la cosa es que con calor o frío habrá siempre algo para quejarse jejeje; no hay utopía eterna. Mejor iré al punto de este comentario, el 15 de agosto, la mayor y mejor fiesta de Lieja.

En realidad las fiestas de Outremeuse son más que solo el 15 de agosto, pero de alguna manera el 15 es el día más significativo pues celebra el motivo de la fiesta, el día de la Asunción de la Virgen María y como agregado el día de La République Libre d'Outremeuse (RLO). La mezcla del elemento religioso con lo popular y lo profano brinda el sabor de las fiestas. La RLO fue fundada en 1927 y en realidad no es una zona políticamente independiente del gobierno de Lieja, sino que fue llamada así con la intención de promover y conservar el folclore de la zona. El nombre y la idea de formar un área para proteger la identidad cultural fueron basados en La République libre de Montmartre, en Francia.

Lo interesante de la fiesta, como dije antes, es que conjuga lo religioso con lo popular. La noche del 14 de agosto es la parte popular y la gran borrachera de Lieja. Todos los elementos tradicionales están presentes como los puestos callejeros para la venta de cerveza y peket, música en las calles y conciertos para todos los gustos además de los puestos de comida local. No faltan las atracciones y juegos de feria para ganar desde peluches hasta televisiones gigantes. Igualmente cada bar o restaurante en la zona organiza algún evento así que todo es fiesta. El objetivo del 14 es como mucho se hace aquí, caminar por las calles con un vaso de cerveza y  pararse frente a algún escenario, seguir caminando, seguir bebiendo e ir saludando a cuanto conocido te encuentres. Y por qué no, también hablar con todo extraño que se te ponga enfrente. Eso si, debe irse preparado a enfrentar multitudes y evidentemente a cientos de borrachos. Incluso quizá miles pues llegada la media noche la mayoría de la gente va pasada de copas. Y sí, entre tanta humanidad  hay que aumentar la alerta de robos a bolsas y carteras. Una amiga ya tuvo una desagradable experiencia cuando un tipo tomó su bolsa para robarla mientras todos lo veíamos huir sin poder hacer nada por estar atrapados en la multitud. 

La noche todavía calma del 14 de agosto en la República Libre de Outremeuse.

La primera vez que hice un 14 de agosto fue unas semanas apenas después de haber llegado a Lieja en el 2007. Había visto fiestas populares pero nunca nada parecido. Por ejemplo,  en un momento estando entre el público frente a un escenario, a mi lado había una hermosa chica rubia que se bajó los pantalones y comenzó a orinar como si nada pasara alrededor. El asombro se me salía de los ojos al mismo tiempo que la risa de la boca. Y es que antes de llegar a la Outremeuse alguien me había dicho que el festejo era por la Asunción de la Virgen y ¡no encontraba la relación entre aquella exhibición fruto del alcohol y la religiosidad! Así aprendí que todo podía ocurrir un 14 de agosto. Desde que vivo en Lieja he ido religiosamente al 14 de agosto y he visto y pasado cosas inolvidables, casi siempre con unas cervezas encima y excesos de risas. Aunque debo decir no soy partidario de meterse una borrachera esa noche y no hace falte pues como sea uno se divertirá enormemente. Además tanta gente y tanto ebrio forman una combinación explosiva en la cual resulta mejor ser parte de los más conscientes. Por otro lado uno debe conservarse fresco para ver la fiesta al día siguiente.

Algunas escenas del desfile el 15 de agosto.

El 15 de agosto es festivo en el calendario belga y por lo tanto día libre, lo que también explica por qué casi toda Lieja esta en la Outremeuse la noche del 14. El 15 en particular es un día con diferentes eventos familiares, por ejemplo durante la mañana se celebra una misa en lengua valon (wallon en francés) y el servicio está dedicado a la Asunción de María, también sucede un cortejo con una imagen de la virgen y luego del medio día las calles del barrio son recorridas por un desfile alegórico con marionetas gigantes, grupos de fraternidades y las tradicionales bandas musicales. Los organizadores de las fiestas van vestidos a la usanza valona, así que es muy interesante ver a los hombres con el traje típico combinando el camisón azul, pañuelo rojo con lunares blancos y pantalón negro mientras las mujeres van al estilo campirano. Durante la tarde la fiesta sigue en las calles y  cuando cae la noche aparecen de nuevo los borrachos aunque en mucho menor escala que el 14. Tanto el 14 y 15 valen mucho la pena; ver que ocurre los dos días contextualiza la festividad pues si solo te quedas con la imagen del 14 corres el riesgo de quedarte con una falsa idea de las festividades. Todo termina el 16 de agosto y es otro día a no perderse. Contaré al respecto en el siguiente espacio. ¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario