viernes, 11 de mayo de 2012

Opciones para vivir en Lieja: kot y estudio

Mi querido estudio minutos antes de dejarlo luego de dos años
viviendo ahí.

Como toda frase perteneciente a la sabiduría popular, aquella de "hogar dulce hogar"  bien describe lo confortable que es el espacio donde se habita, sea pequeño o grande, pero deber ser el espacio, el universo personal. Para crear nuestro dulce hogar, todos aspiramos a tener una casa bonita, quizá con jardín al frente y otro al fondo, ya no se diga la casa frente a la playa, sueño guajiro de muchos. Mientras eso sucede (¡hay que ser positivos!) y uno viva en Lieja las opciones son un tanto diferentes. Estando temporalmente por la ciudad ardiente claro está que se necesita rentar un hogar. ¿Qué opciones brinda la oferta inmobiliaria en Lieja? Muchas pues como buena ciudad universitaria en Lieja abundan sitios para vivir, desde los pequeños kots, pasando por los estudios, depas (apartamentos o pisos) y casas. Claro, también el home del cual he hablado antes, pero ese lugar es historia aparte. 

Como estudiante la primera opción para vivir es un kot, la palabreja es  un "belguisismo" según dice la más famosa enciclopedia virtual. De forma simple, un kot es un cuarto con espacio suficiente para tener una cama, un escritorio con silla, un mueble para ropa y libros, en ocasiones un lavabo y nada más. Con suerte, algunos kots tiene un sanitario dentro, pero no es lo frecuente. Aunque parezca un espacio limitado, son prácticos pues casi siempre están amueblados y pueden encontrarse en edificios en cualquier lado de la ciudad ya sea en el barrio de Sart-Tilman o en el centro y alrededores de Lieja. Tales edificios tienen un baño y regadera común y también una zona para cocinar, por lo tanto son una especie de mini-residencia de estudiantes. Entonces vivir en un kot invita a socializar con los vecinos de cuarto pues los habitantes conviven durante la hora de la cena.  Un kot tiene ventajas y desventajas. La mayor ventaja es el precio, pues es la opción más económica de renta. Dependiendo de la zona, espacio y los servicios que incluya (siempre agua, luz, calefacción y algunos con internet) los puedes encontrar desde 200 Euros. Otra ventaja es que en un kot fácilmente conoces gente pues como dije arriba, los edificios de kots son ambientes sociales además que si tienes vecinos francófonos podrás aprender y practicar el francés. Ahora bien, como desventajas hay que ser consciente que en épocas de fiestas dormir en un kot es casi inconcebible. Otra cosa, aunque siempre se ve por el bien común, nunca falta la persona a quien la limpieza no le resulte primordial y quizá encuentres la cocina o el baño en condiciones indeseables.

Vale la pena saber que la administración de la ciudad regula todo lo referente a los kots. Por ejemplo, es obligatorio que el cuarto y edificio tengan alarma de humo además de la presencia de extinguidores de fuego en cada piso. Otro punto a saber es que el propietario del kot puede o no permitir que hagas una "domiciliation". Tener la "domiciliation" significa que durante el tiempo que vives en el kot puedes considerar la dirección del lugar para recibir correspondencia, pero más importante puedes registrarla como tu dirección en la administración de la ciudad. Además también puedes usar la dirección para abrir una cuenta bancaria en caso que la necesites. Sin duda es mejor tener un kot que permite la famosa "domiciliation".

Para buscar un kot hay varias opciones, personalmente recomiendo el sitio llamado "Kot à Liège", para mi el mejor porque es simple y presenta la información necesaria, hay otros como el de "Kots.be" en el que también encuentras anuncios. Como consejo general no hay que creerse de las fotos que  muestran porque en ocasiones engañan. Otro posibilidad para buscar  kots es por medio de anuncios en las escuelas o en la universidad. Claro, siempre existe la posibilidad que conozcas alguien que esté por cambiar de lugar o dejar alguno que pueda serte atractivo.

Otro tipo de lugar para vivir es un "estudio". Un estudio es un kot grande pero un departamento (apartamento o piso) muy-muy pequeño. El estudio tiene una mini-cocina, sanitario y ducha dentro del lugar aunque no está dividido en habitaciones como un departamento. Todo se distribuye en un área general y ocasionalmente la cama se encuentra en un mezzanine para aprovechar el espacio. Las ventajas del estudio son evidentes pues es un lugar más privado e íntimo y claro que también su área es mayor que la de un kot. Sin duda son más recomendables cuando quieres una vida más tranquila y menos ajetreada. En mi caso, soy un ser social pero no hyper-social así que elegí vivir en un estudio los primeros dos años en Lieja y lo pasé bastante bien, el problema era que el lugar estaba en un edificio que combinaba kots y estudios así que ocasionalmente había bastante ruido aunque nada para volverse loco. El costo de un estudio  varía dependiendo de lo que ofrece, sin duda será más caro que un kot, por lo general parten de 300 Euros hacia arriba, los hay de incluso 400 Euros o 500 Euros, aunque ya por éste último precio es mejor buscar un piso pequeño. Las condiciones de renta son las mismas que para un kot, hay que dejar un depósito de 2 meses y en ocasiones una carta de un aval. Como un estudio tienen mayor inversión, los dueños son muy cuidadosos al rentarlo, por lo general prefieren estudiantes mayores o "serios" de tipo doctorandos, así que durante la visita para conocer el espacio hay que vender la apariencia de ser "gente de bien" y no un borracho destructivo. Por el precio de renta, también esperan que demuestres una solvencia económica, si tienes una beca que te respalde les convence más todavía. Para un estudio también debe preguntarse si es posible tener la "domiciliation" debido a lo antes comentado. En el mismo sitio de "Kot à Liège" pueden buscarse estudios, o bien en anuncios en la universidad (en una secundaria será difícil encontrar anuncios para rentar tales sitios), también al caminar por las calles se encontrarán muchos anuncios de renta para estudios. 

Tanto para rentar un kot o estudio debe firmarse un contrato. Hay que leer el documento con atención, que estará escrito en francés así que si aún no dominas el idioma no dudes en pedir ayuda a alguien que pueda explicarte todo lo que estás firmando.  Los contratos de renta abarcan por lo general un año y es difícil dejarlo a la mitad. Ocasionalmente puedes "traspasar" la renta a otra persona luego de 6 meses, pero eso debe hablarse previamente con el dueño. Los contratos comienzan con el año escolar, es decir en septiembre aunque también se pueden arrancar a partir de enero, como sea casi siempre se pedirá un año de compromiso. Si quieres dejar el lugar luego del año, debes avisarle al dueño al menos 3 meses antes, está regla es siempre importantes a seguir de lo contrario no podrás dejar el lugar sin encontrar alguien que lo rente luego de ti. Para rentar sea un kot o estudio el dueño te pedirá un depósito de uno o dos meses de renta y siempre obtendrás tu dinero de vuelta a menos que dejes el lugar en mal estado. En teoría, tu depósito va a una cuenta de banco que es exclusiva para mantener tu dinero así que el propietario debe disponer inmediatamente del mismo al finalizar el contrato. Otro punto a considerar sobre la renta es que ocasionalmente pueden pedirte una carta de buenas referencias, ya sea de tus padres o asesor en la universidad.  Por cierto, no esperes a septiembre o enero para buscar sitios, los mejores ya estarán rentados para esas fechas. Es ideal comenzar desde agosto o bien en diciembre. 

De momento creo ésto es lo importante a saber sobre los kots y estudios, luego hablaré sobre la renta de pisos o incluso casas. Y también ya contaré sobre las mejores zonas para rentar. Claro, si alguien tiene alguna pregunta en particular que no dude en dejar un comentario y ¡con gusto responderé!

13 comentarios:

  1. Hola!!te felicito por tu blog porque me ha servido de gran ayuda, sobre todo para apartar el mito de que Lieja es una ciudad fea y gris, te hablo desde España y en septiembre estaré el Lieja haciendo un máster y pronto iré a buscar kot, ¿qué zonas recomiendas?me han dicho que la zona de Otremeuse por la noche es un poco peligrosa, así que había pensado coger algo por saint guilles!un saludo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por las felicitaciones. Me da gusto que el blog aporte algo para ti y para todos los que vienen a Lieja. Saint-Gilles es una zona más práctica, es muy céntrica y todo el día hay movimiento, incluso hasta muy tarde. También es una zona de muchos estudiantes, desde ese punto de vista es mejor opción que L'Outremeuse. L'Outremeuse es un barrio muy típico y grande, por lo tanto la gente se concentra menos en una zona y tiene poco movimiento ya entrada la noche. Si sales al centro y regresas tarde a casa creo que yo preferiría caminar hasta Saint-Gilles que hasta L'Outremeuse. Como comentario extra, la zona del centro que no recomiendo para vivir es el Carré y Saint-Dennis. Ya que preguntas, haré un comentario extenso sobre las zonas para vivir. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. HOLA!! LA VERDAD QUE ME ALEGRO MUCHO DE ENCONTRARME CON TU BLOG, ESPERO QUE PUEDAS AYUDARME A MI Y MI FAMILIA.AHORA MISMO VIVIMOS A 20 KM DE BARCELONA Y NECESITAMOS CAMBIAR DE AIRES. SOMOS ARGENTINOS Y COMUNITARIOS. CON MI PAREJA VAMOS A IR A LIEJA LA SEGUNDA SEMANA DE SEPTIEMBRE Y QUERÍAMOS A PROVECHAR PARA MIRAR COMO FUNCIONAN LAS COSAS POR ALLÍ .
    ESTAMOS LEYENDO TU INFORMACIÓN SOBRE ESTAS PEQUEÑAS HABITACIONES Y NOS PARECE MUY INTERESANTE EL PROBLEMA ES QUE NOSOTROS SOMOS 4 Y QUERÍAMOS SABER COMO HACER PARA ALQUILAR UN PISO O CASA POR LIEJA. ESPERAMOS QUE PUEDAS INFORMARNOS Y QUE TU BLOG SIGA CRECIENDO.

    ResponderEliminar

  3. ¡Hola Jonatan!

    Me alegra más saber que el blog te ha servido. En general las casas en el centro son de tipo "niveles" con cocina y cuartos distribuidos en dos o tres pisos. En el caso de los apartamentos, puedes encontrarlos grandes con dos o tres cuartos. Es fácil encontrar algo para cuatro personas.

    Para buscar un piso puedes ir a http://www.immoweb.be/fr/immo-a-louer.cfm?. En www.immoweb.be encuentras anuncios ofreciendo la renta de casas y apartamentos. Seguro ahí verás muchas opciones.
    ¡Saludos!




    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Mi nombre es Virtu, acabo de encontrar tu blog y me ha parecido muy interesante, voy a Lieja en dos semanas y aun no tengo nada. Nos vamos mi novio y yo, me gustaría que me aconsejaras una zona buena,o como buscar algun apartamento, kot, que fuese para dos en alguna inmobiliaria (si supieses), por otro lado no sabemos si es imprescindible algún tipo de papeleo para el alquiler de los pisos (por ejemplo cuenta bancaria de allí, aval etc.) Nuestro idioma es bastante malo por eso hemos pensado en ir a alguna inmobiliaria. Muchas gracias! Un saludo Virtu.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Virtu!

    Lamento la tardanza de mi respuesta, espero sirva como sea. En la entrada "Opciones para vivir en Lieja: departamento" encontrarás información sobre cómo buscar un piso. También ahí verás algunas ligas para los sitios en internet en los cuales puedes buscar piso. Por ejemplo, www.immoweb.be, www.logic-immo.be, www-immo-vlan.be.

    El papeleo como en todos lados, tener algún documento que avale que podrás pagar el piso (recibos de pago, de becas, cuentas bancarias, etc). No piden aval en la mayoría de los cosas. Una vez contratado, te pedirán un seguro para el piso que puedes obtener en cualquier banco de Lieja.

    ¡Saludos y bienvenidos!

    ResponderEliminar
  6. hola, yo soy española tambien, vivo en Sevilla pero a finales de este año tengo intención de ir a vivir alli, aunque todavia no se si con una amiga ke ya esta establecida alli o a algun otro piso alquilado, estoy en duda. No se si seguirás por alli todavia despues del último comentario en el 2013 porque me gustaria saber como esta alli el empleo, el tiempo que puedes permanecer buscando trabajo y si es dificil aprender alli el idioma si una que no tiene nociones de frances. Evidentemete si no tienes eso, costara mas trabajo que si lo hablaras pero la gente como es alli? te facilitan la labor a los que somos de fuera en el ambito laboral??? conoces alguna compañia de vuelos de alli que sea economica para el viaje desde aquí en España. Gracias y me ha gustado tu blog. :)

    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, ya estarás en Lieja. El francés se aprende pronto mientras que no cometas el error de todos los hispanohablantes, que es juntarse sólo con hispanohablantes. Hay que buscar a los liejeños, actividades que lo obliguen a uno a hablar el francés. Uno aquí llega por Rayanair; el vuelo llega a Charleroi y luego tomas el tren a Lieja. Lo del trabajo es duro como en todos lados, depende lo que quieras podrás tenerlo si hablas francés o no. Para algo de oficina es obligatorio y sobre todo escribirlo bien.

      Eliminar
  7. Hola, que tal, disculpa pero estaré en Lieja un buen tiempo, así que quisiera que me recomendaras un barrio que sean tranquilo, nada de ruido, de movida. gracias y saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Disculpa pero sabes de un barrio que sea tranquilo, no importa que esté lejos de Lieja, saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Lamento la tardanza, he estado fuera del blog largo tiempo. Prometo regresar. La pregunta es buena, he pensado escribir al respecto. Si quieres una zona tranquila puede buscar en el rumbo de Saint.Gilles, pero arriba, ya sobre la colina. Por ahí hay una zona de edificios con apartamentos agradables. Otra más es por la zona de Sainte-Marguerite.

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy en busca de un apartamento en lieja, que me recomiendas? y preguntarte si primero tengo que tener un contrato de trabajo en firme para alquilar o puedo hacerlo sin tener trabajo y despues buscar. espero estes por aqui y me ayudes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Las recomendaciones generales están dichas. Conviene mucho buscar pensando que vida quieres, el centro brinda muchas opciones para salir y hacer compras. Particularmente el área centro es mi favorita. Toma tiempo para ver varias opciones, Lieja tiene edificios y casas ya viejos así que algunos lugares lucen deteriorados. Por lo general los renteros piden que pruebes ingresos, no tienden a rentar de otra manera porque lo toman como riesgo. ¡Pero siempre puedes preguntar!

      Eliminar